Hacer fuego es otro de los elementos indispensables en la supervivencia, nos sirve para darnos calor, cocinar y para ahuyenta alimañas.
El fuego también puede ser usado como fumigacion para mantener a los insectos alejados. Cuando empiece a formar ascuas, echad encima musgo, hojas verdes o húmedas, hierva verde o cualquier otro material que no se queme fácilmente.
Otro uso puede ser para hacer señales. En una situación de peligro, como que estemos enfermos, heridos o perdidos el fuego de señales nos puede salvar la vida. Hacer el fuego en un claro donde nos puedan ver a la hora de pedir socorro, utilizar materias que ardan lentamente y provoquen mucho humo.
Precauciones.
Es importante tomar precauciones para no provocar un incendio. No encender nunca una hoguera mayor de lo que sea necesario y no dejarla sin vigilancia. No depositéis hojas, ramas y otros restos al alrededor del fuego, en previsión de que salte una chispa, despejar un área de cuatro metros entorno al fuego. Si sopla viento fuerte, y los bosques están relativamente secos, procurad prescindir del fuego. Cuando ya no necesitéis el fuego apagadlo completamente. Disponer siempre de agua cerca del fuego.
Maderas.
Otro de los elementos importantes es conocer los tipos de madera y cuales son las ideales para este menester.
Algunos ejemplos de las que arden bien.
Abedul. Produce un gran calor y brasas duraderas. Su corteza es buena yesca.
Haya. Es una madera que arde bien, aunque lanza chispas cuando empieza a arder.
Fresno. Una de las leñas mejores, arde fácilmente, tanto verde como seca. Hace poco humo.
Hemlock (abeto canadiense). Arde bien seca o vede.
Para encender un fuego, lo primero que tenemos que conseguir es hacernos con una yesca. Puede ser natural como la corteza del abedul, hojas secas, astillas y ramas pequeñas o artificial como la parafina, papel de periódico, bolas de algodón, alcohol, etc.
Algodón.
Plumón vegetal.
Ramitas.
Astilla.
Para iniciar la llama podemos utilizar métodos primitivos, muy trabajosos, pero nos pueden sacar de un apuro sin no tenemos otro medio.
Sistema de fricción con ayuda de arco.
Fricción de dos maderas. Frotamos una madera dura sobre una blanda.
Métodos modernos como cerillas, mechero, lentes o cualquier otro método.
En el equipo de supervivencia no ha de faltar unas cerrillas impermeabilizadas, mechero de mecha (anti-vientos). Yo en el cuchillo de supervivencia siempre llevo una barra de magnesio.
Unas gafas graduadas.
La lente de una linterna.
Inconveniente de estos métodos es que tiene que hacer sol.
Hacer fuego con la barra de magnesio de nuestro equipo de supervivencia.
Preparar la yesca.
Echar virutas de magnesio en la yesca.
Golpear con el dorso del cuchillo sobre la barra metálica para que salten chispas.
El fuego se produce.
Añadir pequeñas ramas.
Ya podemos añadir ramas más gruesas o madera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario